En Argentina, el 46,6% de los adultos es hipertenso, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. El control de la presión arterial es clave, pero, ¿cuándo se considera normal y cuándo es un tema de preocupación?
La hipertensión arterial puede generar severas consecuencias: es el principal factor de riesgo para desarrollar un infarto, accidente cerebrovascular, otro evento cardiovascular y muerte prematura. La presión arterial es variable mientras que la hipertensión es una enfermedad crónica y suele nombrársela como un enemigo silencioso, porque al no dar síntomas muchos hipertensos no saben que la tienen.
Se define por la presión arterial persistente igual o por encima de los 140 mm Hg de máxima y/o de los 90 mm Hg de mínima. O, como suele decirse comúnmente, 14/9.
Según la Asociación Americana del Corazón, la presión arterial se divide en cinco categorías, a las que podrían asignárseles colores como en un semáforo.
- Normal. Sería el “verde”, una presión arterial inferior a 120/80 mm Hg. En este caso, los valores son normales y se recomienda seguir con hábitos saludables para evitar que suban.
- Elevada. El semáforo ya está en “amarillo”: entre 120 y 129 mm Hg de máxima y menos de 80 mm Hg de mínima. Hay que tomar medidas para evitar que se desarrolle la enfermedad.
- Hipertensión fase 1. El semáforo está en un amarillo más intenso. La presión máxima varía entre 130 y 139 mm Hg y la mínima entre 80 y 89 mm Hg. Probablemente el médico recomiende medicación y cambios en el estilo de vida.
- Hipertensión fase 2. Con una presión regular entre los 140 de máxima y 90 de mínima (o por encima de estos valores), el semáforo entró en naranja y al paciente le indicarán medicamentos y también modificar conductas.
- Crisis de hipertensión. El semáforo rojo indica una emergencia que requiere atención médica inmediata. La crisis hipertensiva ocurre cuando de repente los valores superan los 180 mm Hg de máxima y/o los 120 mm Hg de mínima.
Fuentes:
Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2019, Ministerio de Salud de la Nación, Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Mayo Clinic, Asociación Americana del Corazón