El cáncer de piel es el más frecuente de todos los tipos de cáncer. Existen dos grupos de tumores de piel: Melanoma y No-Melanoma.
El cáncer de piel No-Melanoma es el tipo más común. A su vez tiene dos formas frecuentes el carcinoma epitelioma basocelular y el carcinoma o epitelioma escamoso o epidermoide. Se llama no-melanoma porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de piel, excepto uno: el melanoma maligno.
El Melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos, las células que producen la colaboración o pigmento de la piel conocido como melanina. También se lo denomina melanoma maligno o melanoma cutáneo. En raros casos, pueden formarse en partes del cuerpo no cubiertas por piel (mucosas), tales como la boca, la vagina y otros órganos internos como también pueden situarse en el ojo.
El melanoma es mucho menos común que el cáncer de piel no-melanoma.
Estadísticas
El Melanoma representa aproximadamente el 4% de los casos de cáncer de piel, pero causa alrededor de un 79% de las muertes por este tipo de cáncer. Constituye actualmente la sexta causa más común de cáncer en hombres y la séptima en mujeres. Su incidencia ha aumentado notoriamente en las últimas décadas, pero las tasas de mortalidad por melanoma han permanecido estables durante los 10 últimos años.
La regla “ABCDE” es un método que sirve para identificar las señales habituales del Melanoma:
A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto
E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando
Otras señales de advertencia son:
Una llaga o ulceración que no sane
Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar
Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor)
Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo)
Por otro lado, una pequeña porción de Melanomas comienza en lugares distintos a la piel, como debajo de las uñas o de un dedo del pie, dentro de la boca o -incluso- en la parte coloreada del ojo (iris).
Prestá atención a estos signos y mostrale a tu médico cualquier punto nuevo o cambiante en estas áreas.
Tratamiento
El tratamiento puede incluír:
- Cirugía
- Inmunoterapia
- Medicamentos de terapia dirigida
- Quimioterapia
- Radioterapia